31.- Ejercicio de estiramiento

DESARROLLO DEL EJERCICIO: Nos situamos de pie, con una pierna extendida sobre un banco (o, por ejemplo, sobre la grada) y flexionamos la otra mientras tocamos con las manos la punta del pie de la pierna extendida. Primero la pierna derecha, luego la izquierda.

MATERIAL NECESARIO: Bancos.

REPETICIONES DEL EJERCICIO: Es importante mantener la posición del estiramiento, al menos, de entre 15 - 30 segundos a 1 minuto.

OBJETIVO DEL EJERCICIO: Reducir la tensión muscular además de contribuir a prevenir lesiones musculares.

CATEGORÍA: Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil.

30.- Principios para entrenar

Cuando entreno, además de seguir unas pautas y mis criterios, también aplico una serie de principios fundamentales que aprendí para el entrenamiento del fútbol base.
1. Enseñar a pensar a los niños. Hay que plantearles retos para que los niños resuelvan los problemas por sí mismos. Se les ha de enseñar a pensar para que ellos resuelvan los problemas.
2. Automotivar a los niños. Agruparlos según sus características haciendo grupos homogéneos y en los que puedan competir y automotivarse.
3. Desarrollar, sobre todo, los elementos técnicos básicos: conducción, control, dribling, pase…
4. Buscar, sobre todo, que los niños toquen mucho balón y que así vayan ganando poco a poco destreza con él.
5. Intentar que el equipo juegue más con el balón.
6. Enseñar al niño que lo más importante en el fútbol son el balón y el adversario.
7. No busquemos fabricar futbolistas sino generar las condiciones más favorables para su desarrollo.

29.- Decálogo para los espectadores

Cuando estamos viendo de jugar al fútbol a niños y jóvenes, sean o no nuestros hijos, tenemos que tener en cuenta ciertas observaciones:
1º Los niños no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar en primer lugar, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
2º No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, estos si que son motivadores.
3º Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos los participantes. El resultado no es lo más importante.
4º Rechaza el uso de cualquier tipo de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean estos generados por el público, o por cualquiera de los participantes.
5º Aunque tengas conocimientos, no les "teledirijas" diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
6º Respeta las decisiones arbitrales y anima a que los deportistas lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.
7º Muestra respeto por quienes participan en la actividad, jugadores, árbitros, entrenadores y público. ¡Son imprescindibles!
8º Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto del público espectador, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos.
9º Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
10º Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos, sobre todo, que el verdadero protagonismo es el suyo.