10.- El control orientado

En este post de hoy vamos a desarrollar muy resumidamente tres ejercicios para trabajar el control orientado, uno individualmente y otros dos para practicarlos por parejas.

Ejercicio 1.- Individualmente, cada jugador con un balón. Lo lanza al aire o por el suelo y con un solo toque, según la superficie de contacto indicada por el entrenador, debe controlar el balón y seguir conduciendo por el espacio. Se repite el ejercicio tantas veces como indique el entrenador y se realiza a lo ancho o largo del campo, según la edad.

Ejercicio 2.- Los jugadores se sitúan por parejas. Hay un jugador A que tiene el balón y su compañero B se coloca al lado de un cono a unos 8 metros de distancia. El jugador A pasa el balón hacia B quien debe controlarlo y orientarlo para superar el cono que tiene al lado. Luego envía hacia A y se repite el ejercicio. A las diez veces cambiamos de posición a los jugadores.

Ejercicio 3.- Por parejas. Con cuatro conos formando un rectángulo de 4 x 8 metros.
El jugador A, situado en uno de los ángulos del triángulo, tiene el balón y su compañero B se coloca en el ángulo del frente, al lado de un cono a 8 metros de distancia. El jugador A pasa el balón hacia B quien debe orientar la pelota hacia el cono que tiene a su izquierda, para desde allí pasar el balón a su compañero A.
Cuando se realiza el pase el jugador se desplaza hasta el cono inicial para recibir el pase de vuelta.
Es decir, pases frontales de 8 metros y desplazamientos laterales de 4 metros, siguiendo la figura en forma de rectángulo creada con los conos.

9.- El calentamiento del portero

*Entrada posteada inicialmente el jueves 31 de enero de 2008.
Este pequeño documento intenta ser simplemente una guía y un ejemplo de una manera de hacer. Existen muchos otros estilos y sistemas, y yo no pretendo, ni mucho menos, estar en posesión de la verdad única y absoluta, simplemente expreso mi opinión. Lo que yo aprendí como jugador ahora intento que lo aprendan los niños que tengo en el equipo. Hoy les toca a los porteros.
Este es un ejemplo, de los muchos que existen, de sesión de calentamiento de porteros del fútbol base, que se compone de los siguientes ejercicios:
1.- Trote con balón, botándolo con una y otra mano (dos anchos de campo).
2.- Trote con balón, botándolo con las dos manos, los 10 dedos, (dos anchos de campo).
3.- Trote suave, palmeando el balón a la altura de la cabeza con una y otra mano (dos anchos de campo).
4.- Trote suave, pasándose el balón de una a otra mano a la altura del pecho-estómago (dos anchos de campo).
5.- Carrera suave, llevando el balón controlado con un pie (cuatro anchos de campo, dos con cada pie).
6.- Carrera suave, corriendo frontalmente, agachándose para hacer rodar el balón con una mano y recogerlo con las dos (dos anchos de campo).
7.- Carrera suave, corriendo lateralmente, agachándose para hacer rodar el balón con una mano y recogerlo con las dos (dos anchos de campo).
8.- Trote con balón, botando fuerte para cogerlo arriba (dos anchos de campo).
9.- Carrera suave, lanzando el balón raso adelante para salir en velocidad a coger (3-4 veces en un ancho de campo).
10.- Andando a pasos largos nos pasamos el balón por debajo de las piernas con una y otra mano (un ancho de campo).
Estos ejercicios son para hacerlos en solitario. En otra ocasión comentaré otros para realizarlos en pareja.