1.- La preparación física

*Entrada posteada inicialmente el miércoles 16 de enero de 2008.
Desde mi punto de vista, la preparación física es fundamental en cualquier futbolista por joven que éste sea. Desde el concepto que yo tengo de la promoción del fútbol base, hoy voy a desarrollar aquí una primera tabla de ejercicios físicos que pueden servir de ejemplo a cualquiera que esté interesado en la formación de jóvenes futbolistas y también a ellos mismos. Se trata de una serie de ejercicios -en movimiento- que se pueden aplicar en un entrenamiento cualquiera con chavales de la cantera (bajando el nivel según la edad de los niños). A saber:
1.- Iniciamos con un trote suave y efectuamos un salto con elevación de rodillas al pecho.
2.- Saltamos sobre una pierna y la otra alternativamente, con saltos largos pero poco elevados.
3.- Hacemos carrera continua en grupo con cambios de recorridos y direcciones.
4.- Estando en marcha, paramos con las piernas abiertas y hacemos torsión del tronco hacia atrás con las dos manos extendidas hacia arriba.
5.- Estando en marcha, paramos con las piernas abiertas y hacemos flexión del tronco hacia delante y abajo con las dos manos extendidas y hacia atrás.
6.- Hacemos los 2 ejercicios anteriores seguidos y en la misma parada. Podemos hacerlo con o sin rebote.
7.- En marcha paramos y flexionamos las rodillas sin levantar puntas ni talones. Tocamos con las nalgas el suelo mientras mantenemos las manos delante para guardar el equilibrio.
8.- Cinco (5) minutos de carrera continua a un ritmo muy tranquilo (a unas 130 ó 140 pulsaciones por minuto).
9.- Andamos de talón a punta pisando con el talón y luego con la punta extendiendo bien la pantorrilla en el movimiento.
10.- Andando elevamos las rodillas y estiramos el cuerpo hacia atrás para bajar hasta delante a tocar la pierna adelantada.
11.- En marcha, paramos con una pierna adelantada. Desde esta posición flexionamos el tronco para tocar con las manos las puntas de los dos pies.
12.- Andando, elevamos alternativamente las piernas hasta tocar con las dos manos las puntas de los pies. Se puede hacer cada tres pasos o cada uno.
13.- Andamos con los tobillos flexionados hacia fuera.
14.- Andamos con los tobillos flexionados hacia dentro.
15.- Andando, giramos el tronco hacia el lado opuesto de la pierna adelantada. Cada tres pasos se hace un giro.
16.- En marcha realizamos saltos con elevación de piernas mientras tocamos con las manos las puntas de los pies: "Carpas" con piernas abiertas.
Este puede ser un buen ejemplo para una jornada de preparación física en un entrenamiento cualquiera.
A toda aquella persona que le interese, ya sabe, aquí lo tiene escrito.