5.- Juegos para el desarrollo de la fuerza

*Entrada posteada inicialmente el miércoles 12 de marzo de 2008.
Seguimos, dentro de lo que llamamos entrenar jugando, con los juegos para trabajar la condición física. Hoy vamos a comentar un par de juegos para el desarrollo de la fuerza.
El entrenamiento de “la fuerza” se caracteriza por la prudencia, ya que básicamente se realizan juegos de transporte hasta la edad de 12-14 años, que es el momento en que se comienza a insistir en este aspecto.
Fuerza rápida: Es la capacidad condicional que permite desarrollar una fuerza relativamente elevada en el tiempo más breve posible manteniendo una amplitud de movimientos. Esta fuerza la encontramos sobre todo en el salto y la fuerza de lanzamiento.
Fuerza resistencia: Es la capacidad de repetir tensiones musculares con resistencias pequeñas, poniendo en primer plano las funciones cardiovasculares y respiratorias.
Resistencia a la fuerza: Es la capacidad de poder repetir más veces tensiones musculares con una resistencia relativamente elevada, sin variar el desarrollo del ejercicio.
Juegos:
6.- FÚTBOL DE CANGREJOS
Descripción: El juego se desarrolla en un campo pequeño de 5 a 6 metros de ancho por 12 a 15 metros de largo. Los equipos se forman con pocos jugadores (de 3 a 5) de forma que se puedan realizar varios partidos al mismo tiempo y que se organicen como si fuera un torneo.
Los jugadores se mueven a 4 patas como los cangrejos y el balón sólo puede jugarse en esta postura. En el momento en que se chuta la pelota, las nalgas deben levantarse del suelo, utilizando los brazos como apoyo.
Cada partido se juega durante 5 minutos.
Reglas: el balón no puede ser tocado con las manos.
Edad: A partir de 10-11 años.
7.- LOS JINETES CON BALÓN
Descripción: Los jugadores forman un doble círculo, siendo los jugadores exteriores (jinetes) llevados en la espalda de los jugadores interiores (caballos) para pasarse el balón a cuestas. Si uno de los jugadores no atrapa el balón, todos los jinetes tienen que saltar de sus caballos y escapar. Uno de los caballos coge el balón y trata de dar a uno de los jinetes. Si lo acierta se produce un cambio de papeles y si no, queda el reparto caballo-jinete tal y como estaba.
Reglas: Está prohibido salir de los límites del terreno de juego previamente establecidos.
Edad: A partir de 12-13 años.
A la edad de 12 a 14 años podemos comenzar a introducir elementos para empezar a trabajar lo que puede denominarse como fuerza especial, teniendo en cuenta las particularidades de cada niño y su desarrollo.
Dentro de este aspecto podemos encontrar diferentes tipos de fuerza a trabajar, de los que hablaremos en otra ocasión.