3.- El control. Ejercicios para el dominio de las superficies de contacto

*Entrada posteada inicialmente el viernes 18 de enero de 2008.
Este tipo de ejercicios se utiliza para que los jóvenes jugadores aprendan como se realiza el gesto, como han de colocar el pie y para que el entrenador pueda corregir y explicar como se hace el control. Es importante que el entrenador compruebe que los jugadores realizan correctamente el gesto técnico y que no controlen de cualquier forma, porque en ese caso no sirve de nada el trabajo.
Ejercicio 1.- Los jugadores se colocan por parejas, uno delante del otro, a 5 metros de distancia con un balón por pareja. El jugador A envía rasa la pelota a su compañero B, quien controlará el balón según le hayamos propuesto. Este jugador realizará la misma acción hacia su compañero.
Ejercicio 2.- Siguiendo el mismo esquema del ejercicio anterior, el jugador A envía la pelota hacia su compañero B con las manos, para que éste controle utilizando la planta del pie justo en el momento que el balón toque el suelo.
Ejercicio 3.- Individualmente, cada jugador con un balón, se lanza la pelota hacia delante para controlar con el pecho, con el muslo, con la cabeza… después de un bote. Tras conducir unos metros por el espacio se repite la misma acción (los jugadores se reparten por el terreno de juego).
Ejercicio 4.- Por parejas, siguiendo la situación del ejercicio 1, el jugador A envía el balón a su compañero B con las manos, haciendo que bote en el suelo y B controla con el pecho, con el muslo, con la cabeza, con el pie elevado… y le devuelve el balón a su compañero A. Después de 5 intentos cambiamos de ejecutante.
Ejercicio 5.- Los jugadores individualmente con un balón, lo lanzan hacia atrás y rápidamente se giran y van a buscarlo para controlarlo y repetir el ejercicio (los jugadores se reparten por el terreno de juego).