8.- El control. Ejercicios para trabajar los controles

*Entrada posteada inicialmente el domingo 15 de febrero de 2009.
Ejercicio 6.- Los jugadores colocados por parejas con un balón, a una distancia de 10 metros, realizan un pase hacia su compañero quien en lugar de esperar la llegada de la pelota, sale a su encuentro y controla dentro de una zona delimitada para tal efecto.
Ejercicio 7.- Colocamos a los jugadores por grupos de tres y los distribuimos de la siguiente manera: el jugador A en el centro y a unos cinco metros de frente el B y a otros cinco metros de espaldas el C. Tanto a la derecha como a la izquierda del jugador A colocamos un cono a unos 5 metros aproximadamente. El jugador B pasa el balón a su compañero A quien controla la pelota y devuelve el pase a su compañero B, corre a dar la vuelta a un cono situado a su izquierda para encararse hacia C y recibir el pase de éste, controla y devuelve el pase a C, da la vuelta al otro cono situado siempre a su izquierda y quedará orientado hacia B, con el que repetirá el mismo esquema realizado anteriormente. El ejercicio puede realizarse con balones rasos o aéreos. El tipo de control lo marca el entrenador en función de lo que pretendamos trabajar.
Ejercicio 8.- Formamos grupos de cinco jugadores y los distribuimos formando una estrella de la siguiente manera: El jugador A en el centro, de frente a unos 5 metros el B, de espaldas a unos cinco metros el D, a la izquierda del A a unos cinco metros el C y a la derecha a unos cinco metros el E. El jugador A situado en el centro, recibe el balón de B, lo controla y lo devuelve, acto seguido gira hacia C con quien repetirá la misma acción y así sucesivamente con el resto de compañeros. La pelota puede ser rasa o aérea, y el tipo de control lo marcará el entrenador en función de lo que pretenda trabajar.
Ejercicio 9.- Los jugadores por parejas se sitúan al lado de una valla, a unos cinco metros de distancia de la misma. El jugador A lanza el balón por medio de un saque de banda por encima de la valla y su compañero B debe ir al encuentro de la pelota, controlarla y volver al punto de inicio. La valla la utilizaremos para que el jugador que debe ir a controlar el balón pase por debajo, la rodee, la salte… cuando salga a buscarlo y también se puede utilizar para que una vez controlemos el balón lo devolvamos al compañero que saca de banda por debajo o por encima de la valla.
Ejercicio 10.- Los jugadores colocados por parejas, formando un triángulo con tres conos separados entre sí unos cinco metros. Se sitúan uno en cada cono y el balón en poder del jugador B. Este jugador envía el balón al espacio entre dos conos para que su compañero A salga al encuentro del balón, lo controle, conduzca a dar la vuelta a un cono y pase la pelota de nuevo a su compañero B para volver a iniciar el ejercicio.
Ejercicio 11.- Individualmente con un balón, los jugadores conducen por el espacio que les hayamos delimitado, cuando se encuentren delante de un cono deben controlar la pelota (depende del control a trabajar y delimitando superficie de contacto) y reanudar la conducción por el terreno de juego.
Ejercicio 12.- Por grupos de tres jugadores: el jugador A pasa el balón hacia su compañero B, que estará situado a unos cinco metros, quien controlará la pelota mientras que el jugador C intenta dificultar ese control o interceptar la trayectoria del balón antes de que llegue a B, ya que estará situado junto a él.
Ejercicio 13.- Los jugadores por grupos de seis se colocan de la siguiente forma: cuatro exteriores formando un rectángulo (A, a 10 metros F, a 5 metros E, a 10 metros D, que estará a 5 metros de A) y dos interiores (B y C). Los cuatro jugadores exteriores son encargados de realizar pases y los dos jugadores interiores de controlar y devolver el pase o de dificultarlo. El jugador A envía la pelota hacia B quien ante la oposición de C deberá controlar y pasar la pelota al siguiente jugador exterior que será D. El juego continúa hasta que el balón vuelve hacia A y que todos los jugadores pasen por las distintas situaciones.